El judo es un deporte que fomenta el respeto y compañerismo, mejora la capacidad de sociabilizar con los demás, así como favorece el desarrollo del aparato motriz (fuerza, resistencia coordinación equilibrio flexibilidad, etc) y ayuda a gestionar emociones.
Su práctica desde edades tempranas, supone un excelente método de educación física, que subraya los valores del respeto por el compañero, el autocontrol, el juego, la disciplina, el esfuerzo y la superación constante, basada en el progreso de uno mismo.
ETAPA DE ADAPTACIÓN (5-8 AÑOS) Comprensión de la lucha con agarre y formación de la plataforma perceptiva del niño (sentidos, equilibrio, receptores kinestésicos).
ETAPA DE INICIACIÓN (8-10 AÑOS) Comenzaremos en esta etapa el aprendizaje real del judo, pero todavía de una forma global y en la medida posible lúdica.
ESPECIALIZACION (12- 16 AÑOS) Los contenidos y enseñanzas de esta etapa son específicos, y por tanto, se referirán a la mejora técnica de las ejecuciones en judo pie. En judo suelo los objetivos a conseguir son los mismos que en la etapa anterior, sin embargo, la metodología será distinta.